Entrada del blog por Fyco Learning

Plataforma educativa online para la industria de las telecomunicaciones.
de Fyco Learning - miércoles, 8 de septiembre de 2021, 18:14
Todo el mundo


El ser humano recuerda mejor las experiencias que cualquier otro tipo de contenido. Es probable que un estudiante olvide lo que leyó, observó o escuchó en un curso, pero siempre recordará cómo se sintió en su experiencia formativa.


El aprendizaje experiencial (experiential learning) se basa en la asunción de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por una experiencia, que en concreto, se traslada a una conceptualización abstracta que podrá ser probada activamente a través de nuevas experiencias. 

“ la participación estratégica y activa de los estudiantes en contextos en los que aprenden haciendo y reflexionando sobre esas actividades, es lo que los faculta para aplicar sus conocimientos teóricos a los proyectos prácticos en una multitud de configuraciones dentro y fuera del aula.”  Simon Fraser University 


Por eso, el aprendizaje experiencial se centra en la reflexión de los estudiantes sobre su experiencia de práctica, de modo que se pueda adquirir un conocimiento conceptual desde el hacer. 


Un buen ejemplo es el contenido gamificado, que logra en un participante sensaciones de diversión y emoción, mientras aprovecha sus conocimientos para resolver una situación específica. Ambientar en escenarios prácticos los cursos virtuales permitirá que los estudiantes sientan una conexión total con su proceso formativo.

“Con la enseñanza basada en casos, los estudiantes desarrollan competencias de pensamiento analítico y juicio reflexivo al leer y debatir sobre escenarios complejos de la vida real. “ University of Michigan Centre for Research on Teaching and Learning


El aprendizaje basado en casos es otro ejemplo claro de estas estrategias, el cual requiere que los estudiantes tengan un grado de conocimiento previo que puede ayudarlos en el análisis del caso. Este enfoque flexible y particularmente popular en la formación empresarial, por la posibilidad de aterrizar situaciones reales a contextos formativos, una necesidad específica de la capacitación en la industria.


Por eso, en Fyco Learning tenemos una propuesta educativa basada en las experiencias, en línea y centrada en las competencias técnicas que delimitan las tendencias del mercado.


[ Modificado: miércoles, 8 de junio de 2022, 11:28 ]