Blog del sitio

Todo el mundo

 

El despliegue de una red de fibra óptica hasta el hogar es un proceso complejo, pero muy necesario en el desarrollo de las sociedades modernas. Para implementar este tipo de redes, se requiere la instalación de una infraestructura adecuada que incluye la colocación de los cables de fibra óptica, los equipos necesarios para la transmisión de datos y los dispositivos adecuados para la conexión de los usuarios a la red. A lo largo de este proceso se hace necesario contar con un personal capacitado que lleve a cabo el despliegue de forma correcta.  

Por otra parte, para cumplir con las expectativas de vida útil y rentabilidad de la red, es vital que todos los procesos involucrados en el proyecto se ejecuten de forma correcta desde un principio, esta es la razón por la cual una planificación meticulosa es crucial y siempre rendirá frutos a largo plazo. En este artículo, exploraremos 5 aspectos claves que se deben tomar en cuenta para garantizar una implementación exitosa y rentable de estas redes de telecomunicaciones de alta velocidad. 

Todos los aspectos que vamos a desarrollar parten del principio de que una red, a pesar de que debe generar réditos económicos para su dueño durante varios años, incluso décadas, y que los planes de negocio de este tipo de proyectos tienen una perspectiva a largo plazo, nunca debe pasarse por alto que la etapa de despliegue tiene un rol decisivo en el éxito del proyecto. 

A continuación, te traemos los 5 aspectos claves para un despliegue exitoso de una red FTTH: 

 

1) Identifica el entorno y las necesidades del mercado: Antes de comenzar a implementar una red FTTH, es importante comprender el entorno físico y geográfico del sitio donde será el despliegue, así como las necesidades del mercado local. Ambos aspectos serán importantes para tomar una serie de decisiones informadas acerca de aspectos tecnológicos, topológicos y de mercadeo, decisiones que jugarán un papel crucial de cara al éxito del proyecto. Esto incluye conocer la cantidad de hogares y empresas que necesitan una conexión de alta velocidad, el nivel de competencia existente en el área y las tendencias de la demanda. Es importante señalar que en un estudio realizado por el FTTH Council Europe, se detectó que mientras más grande sea el proyecto, menores son las posibilidades que tendrá para ser exitoso, por lo que la envergadura del proyecto es una arista muy importante de cara al éxito y la rentabilidad. 

 

2) Planifica la implementación de la red: Una vez que se comprenden el entorno y las necesidades del mercado, se debe planificar la implementación de la red FTTH. El primer paso en una planificación de estas características es realizar un análisis de viabilidad del proyecto, que debe considerar los costos, los temas legales, los permisos necesarios, los recursos disponibles y los requisitos técnicos y operativos. Dentro de la planificación también consideramos la etapa de diseño de la red, donde se debe seleccionar cuidadosamente el tipo de fibra, la topología de la red, la ubicación de los equipos y la selección de los componentes más adecuados para el proyecto. La planificación de la ruta, la selección de los proveedores, la gestión de los recursos humanos, la seguridad en los lugares de trabajo y el tiempo de la implementación también son elementos claves a tomar en cuenta.  

1681757107491.jpg

3) Considera la escalabilidad de la red: Es importante tener en cuenta la escalabilidad de la red FTTH, para que pueda adaptarse a las necesidades futuras del mercado. Por ejemplo, si la demanda de ancho de banda aumenta en el futuro, la red debe ser capaz de satisfacer esta demanda. Todo esto será posible solo si es considerado desde la etapa del diseño, con la selección de los elementos de red con tecnología “future proof” es decir, equipos que puedan adaptarse a los cambios futuros y ser capaces de soportar las necesidades de los usuarios a largo plazo, y donde el diseño general de la red sea modular, es decir, que permita con mayor facilidad futuras expansiones y actualizaciones. 

 

4) Realiza una implementación cuidadosa: Una vez que superada la etapa de planificación de la red, se debe llevar a cabo la implementación de una forma minuciosa. Esto incluye la contratación de trabajadores capacitados y experimentados, la verificación de la calidad de los materiales y equipos utilizados y la realización de pruebas exhaustivas de la red para asegurarse de que funciona correctamente. Es aquí donde juega un papel fundamental la capacitación del personal, todos los procesos deben realizarse teniendo como parámetro las recomendaciones y mejores prácticas establecidas por los organismos internacionales tales como la International Telecommunication Union (ITU) o el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). En este punto el tiempo juega un rol muy relevante, ya que los lapsos durante la fase implementación deben ser óptimos, puesto que demorar demasiado durante esta etapa puede retrasar todo el proyecto y aumentar los costes operativos.  

 

"Fiber Broadband Association LATAM Chapter es un socio estratégico para la implementación de redes de telecomunicaciones en la región, brindando formación y capacitación para asegurar una implementación eficiente. Colaboramos con socios tecnológicos líderes para estar siempre a la vanguardia y en sintonía con las tendencias globales."

 

5) Proporciona soporte y mantenimiento: Después de la implementación de la red, es importante proporcionar soporte y mantenimiento para asegurarse de que funcione correctamente. Esto incluye la solución de problemas y la reparación de problemas en la red, así como la actualización de la tecnología y los equipos para mantener la red al día con las últimas tendencias. La atención al cliente final, tal como lo revelan diferentes estudios, siempre será el componente más importante para la fidelización de los usuarios, lo que reducirá sensiblemente el Churn Rate y será una característica importante para asegurar el éxito a largo plazo del proyecto. 

 

En general, el despliegue de una red FTTH es un proyecto complejo que requiere una planificación meticulosa, una implementación cuidadosa y un soporte y mantenimiento adecuados. No se puede dejar ningún elemento o encarar una fase del proyecto con negligencia o descuido, así como tampoco es recomendable focalizar todos los esfuerzos en un punto específico, ya que esto pudiese llevar a una pérdida de la visión general del proyecto. Si se tienen en cuenta estos 5 aspectos claves y se siguen las mejores prácticas y recomendaciones de organismos internacionales, se puede garantizar la implementación exitosa y rentable de una red FTTH. 

[ Modificado: martes, 27 de junio de 2023, 14:22 ]
 
Todo el mundo

¿Trabajas en la industria de las telecomunicaciones? Entonces sabrás lo importante que es mantenerte al día con las últimas tecnologías y mejores prácticas. La capacitación técnica puede brindarte una ventaja competitiva, ¡así que asegúrate de invertir en ti mismo! En esta ocasión te traemos los 5 principales beneficios de la formación técnica:

1) Permanece por delante de la competencia: mantén tus habilidades al día y aprende sobre las tendencias emergentes antes que nadie. Aprender y dominar habilidades en un área específica puede ayudarte a mejorar tu CV y a destacar en un mercado laboral competitivo.

2) Obtén nuevos conocimientos: accede a información valiosa de profesionales experimentados que entienden su industria a la perfección. La industria de las telecomunicaciones es muy dinámica y está en constante evolución, por lo que es importante mantenerse actualizado con las últimas tecnologías y tendencias.

3) Aumenta la seguridad laboral: demuestra a los empleadores que pueden confiar en tu conocimiento invirtiendo en cursos de capacitación técnica avanzada. Inscribirse en programas de formación y completarlos, habla muy bien de usted y demuestra tu dedicación y conocimiento en tu área de especialización. Además, esto puede ayudar a mejorar tu reputación y credibilidad en la industria.

4) Oportunidad de hacer networking: establecer relaciones con otros profesionales de las telecomunicaciones a través de sesiones de aprendizaje interactivo o talleres puede ayudarte a ampliar su red de contactos. El networking es importante en cualquier industria, puede ser útil para obtener información sobre oportunidades de trabajo, para conocer a posibles clientes o proveedores, para aprender sobre las tendencias y desarrollos de la industria, que permitan además establecer conexiones valiosas en el futuro. El networking puede mejorar su visibilidad y prestigio. Accede a procesos de formación en nuestra plataforma online Fyco Learning e interactúa con personas con tus mismos intereses a lo largo y ancho de Latinoamérica.

5) Aumenta las oportunidades de trabajo dentro de la industria: Estar capacitado técnicamente en las últimas tecnologías, te abrirá las puertas de las más grandes empresas de la industria. 

Las telecomunicaciones son una industria altamente competitiva, mantenerse vigente en las últimas tecnologías es crucial para mantener su ventaja competitiva en el mercado laboral. Las empresas buscan mejorar la eficiencia y productividad en sus procesos, y precisamente personas capacitadas en tecnologías avanzadas son las capaces de brindar un mejor servicio a los clientes, lo que aumenta su satisfacción y lealtad.

¿Las capacitaciones que has realizado te han dejado algún otro beneficio que te gustaría mencionar? No dudes de dejarnos en los comentarios tus vivencias y experiencias positivas que te han dejado los procesos de formación técnica que has tenido en tu vida.


[ Modificado: viernes, 23 de junio de 2023, 13:44 ]
 
Todo el mundo

La necesidad de conectar personas a la red hoy es más evidente que nunca. Dicha necesidad se traduce en el aumento de ancho de banda y cobertura, lo que ha llevado a las empresas de la industria de las telecomunicaciones a tomar cartas en el asunto y su adaptación a esta nueva realidad ha supuesto una serie de cambios y retos que han decantado en costes e inversión de infraestructura, además de necesidades de formación y nuevas habilidades técnicas para sus trabajadores.

Sin duda, la inversión en tecnología de infraestructura — debido a su relevancia — copa la escena en los cambios de la industria de las telecomunicaciones, pero para que los productos y servicios sean óptimos y respondan a la creciente demanda, se requiere de capacitación, por lo que el talento humano, hoy por hoy, es una de las inversiones claves para el desarrollo científico e industrial en cualquier área.

La Fiber Broadband Association (FBA) Latam Chapter está conformada por un grupo diverso de proveedores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de alta tecnología y otras empresas de América Latina, con el objetivo de promover el desarrollo de servicios de internet, voz y video de próxima generación, y mayor ancho de banda para los hogares de toda la región.

Precisamente, el capítulo latinoamericano de FBA, consciente del desafío que representa estar a la vanguardia en servicios tecnológicos, ha tenido como prioridad la formación profesional; actualizando y reestructurando su programa de formación y certificación para apoyar a los operadores en su estrategia de evolución tecnológica y así acelerar la correcta adopción de la tecnología de fibra en la región. Cabe destacar que, desde 2010, FBA a través de sus certificaciones, ha ayudado a los profesionales y técnicos de los operadores más importantes de América Latina.

La reestructuración del programa de FBA de Capacitación y Certificación es fruto del entendimiento de la realidad y la necesidad de la región, y busca proporcionar rutas de formación de alta calidad en su idioma y con un coste ajustado a su situación socioeconómica, por ello, se ha aliado a Fyco Learning, la academia de aprendizaje y formación de la empresa Fyco Telecomunicaciones.

En este sentido, FBA LATAM y Fyco Telecomunicaciones firmaron un acuerdo para acreditar a Fyco Learning como Academia FBA, con el objetivo de llevar su nuevo esquema de capacitaciones a todos los rincones de Latinoamérica, apuntando a ser el referente en conocimientos y habilidades para el diseño, montaje, instalación, operación y activación de redes FTTx de la región.

Esta es una alianza de gran importancia, ya que permite primeramente un gran alcance regional y lo segundo, que toda persona con algún conocimiento e interés en el despliegue y activación de redes de fibra óptica, incursione en este campo o valide su experiencia, contribuyendo con el fortalecimiento de esta industria y potenciando la economía regional.

Sobre la alianza, el Chief Marketing Officer de Fyco, Edwar Juárez, señaló: “Para nosotros es un hito muy importante la alianza de nuestra unidad Fyco Learning con Fiber Broadband Association – LATAM Chapter, ya que nos permitirá seguir conectando personas a través de Latinoamérica por medio de la enseñanza de las mejores prácticas y procedimientos en la implementación y operación de redes ópticas. Sin duda alguna, la necesidad de procesos de validación y certificación de conocimientos, habilidades y actitudes en tecnologías de redes de fibra óptica en nuestra región es palpable. Desde que iniciamos Fyco Learning, siempre hemos buscado acuerdos con las mejores organizaciones para acercar a las empresas de la región con procesos de formación y evaluación confiables, neutros, y lograr, de esta manera, la profesionalización de las personas que hacemos vida en este sector. Estamos seguros que junto a FBA LATAM contribuiremos con este propósito”.

Y por su parte, Nelson Saito, Presidente del capítulo latinoamerica de FBA, puntualizó “Esta alianza estratégica con Fyco Learning es muy importante para que el Capítulo FBA Latam retome el proyecto de capacitación y certificación. Esperamos llegar al mercado Latam y capacitar a la mayor cantidad de personas posibles en la región con un alto nivel de conocimiento de la tecnología y comprensión de las necesidades de la industria”.

Y es que, como lo afirma Juárez, con Fyco Learning se busca la excelencia en formación, por eso se establecen alianzas y estrategias con las mejores organizaciones del mundo. Fyco Learning, por su parte, se fundamenta en metodologías activas de aprendizaje — con modalidad b-learning (virtual-presencial) y una plataforma tecnológica —, y, como programa pionero, tendrá la tarea de impartir la ruta de FBA LATAM, tan necesaria para el personal de gran cantidad de empresas que en la actualidad están invirtiendo en la actualización de su infraestructura.

La capacitación y desarrollo de las habilidades, técnicas y procesos de trabajo del talento humano reduce costes operativos, mitiga la siniestralidad laboral y el margen de error técnico, además de potenciar la productividad y el crecimiento económico, fortaleciendo las estrategias de marketing y coadyuvando en el desarrollo económico de la región. Fyco Telecomunicaciones, por medio de Fyco Learning, y Fiber Broadband Association están listos para afrontar el reto.

[ Modificado: viernes, 1 de julio de 2022, 09:22 ]
 
Plataforma educativa online para la industria de las telecomunicaciones.
de Fyco Learning - miércoles, 8 de septiembre de 2021, 18:48
Todo el mundo

La fibra óptica mono modo es el medio de transporte ideal en redes de información de largo alcance y redes metropolitanas, principalmente por ofrecer anchos de banda prácticamente ilimitados y por la reducción significativa de costes del equipamiento y mantenimiento.

Muchos clientes corporativos tienen acceso hoy a servicios de fibra óptica de punto a punto (P2P). Situación que antes o hasta hace poco, era exclusiva a cables de cobre y limitadas a líneas de abonados digitales genéricas ADSL y redes HFC, lo que restringía la velocidad de los servicios a los clientes residenciales y las pequeñas empresas.

Existe una tendencia a la utilización y reemplazo de esas redes antiguas con cables de fibra óptica, para conectar el último segmento de la red desde la central telefónica o centro de información con muchos abonados o usuarios. Estas fibras y en algunos casos divisores ópticos forman lo que se conoce como redes ópticas pasivas o  PON (Passive Optical Network) por sus siglas en inglés.

El incesante aumento de la demanda de mayor ancho de banda, como lo documentan las previsiones de las principales organizaciones internacionales, como el FTTH Council Europe, que teniendo en cuenta que el aumento del ancho de banda se ha multiplicado por 10 cada 5 ó 6 años, plantea un crecimiento vertiginoso en los próximos años que podría llegar en torno a 100 Gbps por abonado en 2025.

Estas previsiones llevan a las principales organizaciones mundiales (ITU-T, FSAN, IEEE…) encargadas de confeccionar normas y estándares, a un continuo esfuerzo para dar soluciones al reto del aumento de la capacidad de las redes de telecomunicaciones.

Por ello, es inminente la necesidad de tener un personal capacitado para liderar estas actualizaciones, razón por la cual ha nacido Fyco Learning, como una plataforma digital que busca formar efectivamente a través de cursos especializados y rutas de aprendizaje.

Esta es una gran oportunidad para que nuestra comunidad conecte una industria que requiere profesionales con conocimientos al día, personas que desean aprender y un espacio de encuentro para grandes empresas de la región.

[ Modificado: miércoles, 8 de junio de 2022, 11:58 ]
 
Plataforma educativa online para la industria de las telecomunicaciones.
de Fyco Learning - miércoles, 8 de septiembre de 2021, 18:14
Todo el mundo


El ser humano recuerda mejor las experiencias que cualquier otro tipo de contenido. Es probable que un estudiante olvide lo que leyó, observó o escuchó en un curso, pero siempre recordará cómo se sintió en su experiencia formativa.


El aprendizaje experiencial (experiential learning) se basa en la asunción de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por una experiencia, que en concreto, se traslada a una conceptualización abstracta que podrá ser probada activamente a través de nuevas experiencias. 

“ la participación estratégica y activa de los estudiantes en contextos en los que aprenden haciendo y reflexionando sobre esas actividades, es lo que los faculta para aplicar sus conocimientos teóricos a los proyectos prácticos en una multitud de configuraciones dentro y fuera del aula.”  Simon Fraser University 


Por eso, el aprendizaje experiencial se centra en la reflexión de los estudiantes sobre su experiencia de práctica, de modo que se pueda adquirir un conocimiento conceptual desde el hacer. 


Un buen ejemplo es el contenido gamificado, que logra en un participante sensaciones de diversión y emoción, mientras aprovecha sus conocimientos para resolver una situación específica. Ambientar en escenarios prácticos los cursos virtuales permitirá que los estudiantes sientan una conexión total con su proceso formativo.

“Con la enseñanza basada en casos, los estudiantes desarrollan competencias de pensamiento analítico y juicio reflexivo al leer y debatir sobre escenarios complejos de la vida real. “ University of Michigan Centre for Research on Teaching and Learning


El aprendizaje basado en casos es otro ejemplo claro de estas estrategias, el cual requiere que los estudiantes tengan un grado de conocimiento previo que puede ayudarlos en el análisis del caso. Este enfoque flexible y particularmente popular en la formación empresarial, por la posibilidad de aterrizar situaciones reales a contextos formativos, una necesidad específica de la capacitación en la industria.


Por eso, en Fyco Learning tenemos una propuesta educativa basada en las experiencias, en línea y centrada en las competencias técnicas que delimitan las tendencias del mercado.


[ Modificado: miércoles, 8 de junio de 2022, 11:28 ]