Entrada del blog por Fyco Learning

Todo el mundo

La necesidad de conectar personas a la red hoy es más evidente que nunca. Dicha necesidad se traduce en el aumento de ancho de banda y cobertura, lo que ha llevado a las empresas de la industria de las telecomunicaciones a tomar cartas en el asunto y su adaptación a esta nueva realidad ha supuesto una serie de cambios y retos que han decantado en costes e inversión de infraestructura, además de necesidades de formación y nuevas habilidades técnicas para sus trabajadores.

Sin duda, la inversión en tecnología de infraestructura — debido a su relevancia — copa la escena en los cambios de la industria de las telecomunicaciones, pero para que los productos y servicios sean óptimos y respondan a la creciente demanda, se requiere de capacitación, por lo que el talento humano, hoy por hoy, es una de las inversiones claves para el desarrollo científico e industrial en cualquier área.

La Fiber Broadband Association (FBA) Latam Chapter está conformada por un grupo diverso de proveedores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de alta tecnología y otras empresas de América Latina, con el objetivo de promover el desarrollo de servicios de internet, voz y video de próxima generación, y mayor ancho de banda para los hogares de toda la región.

Precisamente, el capítulo latinoamericano de FBA, consciente del desafío que representa estar a la vanguardia en servicios tecnológicos, ha tenido como prioridad la formación profesional; actualizando y reestructurando su programa de formación y certificación para apoyar a los operadores en su estrategia de evolución tecnológica y así acelerar la correcta adopción de la tecnología de fibra en la región. Cabe destacar que, desde 2010, FBA a través de sus certificaciones, ha ayudado a los profesionales y técnicos de los operadores más importantes de América Latina.

La reestructuración del programa de FBA de Capacitación y Certificación es fruto del entendimiento de la realidad y la necesidad de la región, y busca proporcionar rutas de formación de alta calidad en su idioma y con un coste ajustado a su situación socioeconómica, por ello, se ha aliado a Fyco Learning, la academia de aprendizaje y formación de la empresa Fyco Telecomunicaciones.

En este sentido, FBA LATAM y Fyco Telecomunicaciones firmaron un acuerdo para acreditar a Fyco Learning como Academia FBA, con el objetivo de llevar su nuevo esquema de capacitaciones a todos los rincones de Latinoamérica, apuntando a ser el referente en conocimientos y habilidades para el diseño, montaje, instalación, operación y activación de redes FTTx de la región.

Esta es una alianza de gran importancia, ya que permite primeramente un gran alcance regional y lo segundo, que toda persona con algún conocimiento e interés en el despliegue y activación de redes de fibra óptica, incursione en este campo o valide su experiencia, contribuyendo con el fortalecimiento de esta industria y potenciando la economía regional.

Sobre la alianza, el Chief Marketing Officer de Fyco, Edwar Juárez, señaló: “Para nosotros es un hito muy importante la alianza de nuestra unidad Fyco Learning con Fiber Broadband Association – LATAM Chapter, ya que nos permitirá seguir conectando personas a través de Latinoamérica por medio de la enseñanza de las mejores prácticas y procedimientos en la implementación y operación de redes ópticas. Sin duda alguna, la necesidad de procesos de validación y certificación de conocimientos, habilidades y actitudes en tecnologías de redes de fibra óptica en nuestra región es palpable. Desde que iniciamos Fyco Learning, siempre hemos buscado acuerdos con las mejores organizaciones para acercar a las empresas de la región con procesos de formación y evaluación confiables, neutros, y lograr, de esta manera, la profesionalización de las personas que hacemos vida en este sector. Estamos seguros que junto a FBA LATAM contribuiremos con este propósito”.

Y por su parte, Nelson Saito, Presidente del capítulo latinoamerica de FBA, puntualizó “Esta alianza estratégica con Fyco Learning es muy importante para que el Capítulo FBA Latam retome el proyecto de capacitación y certificación. Esperamos llegar al mercado Latam y capacitar a la mayor cantidad de personas posibles en la región con un alto nivel de conocimiento de la tecnología y comprensión de las necesidades de la industria”.

Y es que, como lo afirma Juárez, con Fyco Learning se busca la excelencia en formación, por eso se establecen alianzas y estrategias con las mejores organizaciones del mundo. Fyco Learning, por su parte, se fundamenta en metodologías activas de aprendizaje — con modalidad b-learning (virtual-presencial) y una plataforma tecnológica —, y, como programa pionero, tendrá la tarea de impartir la ruta de FBA LATAM, tan necesaria para el personal de gran cantidad de empresas que en la actualidad están invirtiendo en la actualización de su infraestructura.

La capacitación y desarrollo de las habilidades, técnicas y procesos de trabajo del talento humano reduce costes operativos, mitiga la siniestralidad laboral y el margen de error técnico, además de potenciar la productividad y el crecimiento económico, fortaleciendo las estrategias de marketing y coadyuvando en el desarrollo económico de la región. Fyco Telecomunicaciones, por medio de Fyco Learning, y Fiber Broadband Association están listos para afrontar el reto.

[ Modificado: viernes, 1 de julio de 2022, 09:22 ]